viernes, 20 de julio de 2007

Lammas - Calendario Energético

Del 31 de Julio al 20 de Septiembre.

Esta es la quinta etapa energética del año y la tercera de mayor celebración (primero fué Imbolc, luego Beltane, ahora Lammas y nos falta Samhain). El nombre de Lammas es el nombre moderno de esta etapa, que antiguamente era conocida como Lughnasadh (se pronuncia lúnesa); este último nombre proviene del Dios Galo Lugh (que significa Brillante). Lammas a su vez es una derivación del nombre dado por la Iglesia Católica a este tiempo: "Loaf-mass" o Bendición de Los panes.

Y es que en realidad este es un tiempo de Bendiciones. Las Plantas estan cargadas con sus frutos. El Trabajo de los hombres ha finalizado ahora le toca a Dios hacer el suyo.

La naturaleza está a punto de parir sus frutos y empezará a sufrir las contracciones y los primeros dolores.

En Lammas los hombres se reunen a festejar por el arduo trabajo que representó la siembra y cuidado de los campos; se reunen para planificar el trabajo de la recolección de cosecha (próxima etapa energética), revisan si las herramientas están en buen estado limpiándolas y reparándolas. Preparan a los animales de carga para que esten en forma y se revisan los acuerdos comerciales para el intercambio de los productos. Las autoridades de los pueblos iban de casa en casa reclutando a los jóvenes para entrenarlos; se organizaban competencias deportivas y en estas se seleccionaban los mejores para la recolección de la Cosecha. Ser escogido era el mejor honor para cualquier persona. Se cuenta que estas rudimentarias competencias deportivas fueron los primeros antecedentes conocidos de los actuales Juegos Olímpicos.
Tanto entusiasmo era el que se sentía por estos días, que el Emperador Romano Augusto Cesar lleno de envidia y celos impuso su nombre a esta época del año (Agosto), con la pretensión de que las personas festejaran en su honor.

En Beltane comenzamos a transitar por el camino que nos conducía a nuestros deseos; en Litha, al conseguir el camino truncado, nos lanzábamos al vacío como prueba de Fé...ahora en Lammas, volamos en el vacío; podemos planear donde y como caer, podemos incluso preparar hasta el más minimo detalle, pero solo Dios decidirá el final. Lo que tenemos que tener en mente es que, si llegamos a donde estamos hoy es como muestra de Fé y la recompensa divina será acorde a esto.

La Energía de Lammas es muy parecida a la de Beltane, sólo que la beltánica es espontánea y sorpresiva; la de Lammas es producto de una planificación. Este es un tiempo de estrategias, de alianzas, de planificación, de logística. Al igual que una madre lo hace en los días próximos a dar a luz, el ambiente estará cargado de una mezcla de nerviosismo, expectativa y muchas mariposas en el estómago.

La Iglesia Católica no tuvo mejor manera de representar la influencia de Lammas: El 15 de Agosto se celebra La Asunción de María a los Cielos. María representa al hombre que tiene Fé y por tenerla, aceptó la Concepción del hijo de Dios en su vientre aún siendo virgen. Y por tener Fé, aceptó el destino de su hijo y su cruel muerte. Y por tener Fé, lo siguió aún después de su partida. Ella tuvo la Fé suficiente para lanzarse al vacío, sin dudas y sin intereses, ahora la vemos volando para al final obtener su recompensa: el Reino de Dios.

Los nacidos en Lammas tendrán las siguientes características:

* Son Organizados y planficadores pudiendo llegar a ser calculadores en extremo.
* Les encanta competir y siempre están comparándose con los demás.
* Tienden a ser de contextura fuerte
* Le gustan los trabajos manuales.
* La Inseguridad los puede llevar a actitudes extremas: o excesiva timidez o conductas Dictatoriales.

Lammas se representa por lo siguiente:

Animal: El Caballo
Símbolo: Espigas de Trigo
Color : Dorado
Piedra: Ambar
Aroma : Sandalwood
Alimento: Cereales, Pan y Fresas
Punto Cardinal: Sur Oeste

Ritual

El ritual de Lammas debe ser un ritual de limpieza. Vamos a tomar un baño de esponja.
En primer lugar vamos a mojar la esponja es una solución de agua con sal y limon diluido (2 cucharadas de sal y el jugo de un limon por 1 litro de agua). La esponja empapada en esa solución la pasaremos por nuestro cuerpo de arriba hacia abajo, procurando que los residuos se vayan por el desague. Mientras hacemos esto, enfocamos nuestra mente sobre nuestras dudas y temores y visualizamos que estos se van con el agua.

Luego empapamos la esponja en otra solución de agua, pero esta vez con canela y vainilla (al gusto). La esponja recorrerá nuestro cuerpo de abajo hacia arriba y mientras lo hacemos, enfocaremos nuestra mente en nuestros deseos e ilusiones.

Al final, rezamos el Credo.