domingo, 22 de abril de 2007

Beltane - Calendario Energético

Beltane
Del 30 de Abril hasta el 20 de Junio. Son 51 días.

Tercera etapa energética del año.

La palabra Beltane tiene un origen desconocido pero los estudiosos afirman que proviene directamente de los Sumerios. Ellos determinan que la raiz es la palabra Belo – Thaich lo cual traduce revivir, reanimar. Pero algunos otros dicen que esa palabra era usada en el sentido de iluminar lo oscuro, dar vida con luz.

Si durante Ostara nos despertábamos en Beltane ya estamos en acción plena. La rueda se comenzó a mover y ahora ya agarró impulso. Lo que planeamos en Imbolc y comenzamos a trabajar en Ostara irremediablemente cobrará vida en Beltane y ya no hay marcha atrás. En Imbolc construimos el Dique para contener nuestros deseos y pensamientos, en Ostara lo llenamos con ellos y en Beltane el dique se desbordará, imposible deternerlos. Si en Ostara dimos pasos tímidos probando el terreno, en Beltane seremos osados y combativos. El miedo quedó atrás.

Para los Celtas Beltane significaba el momento de soltar el ganado para que fueran a las Praderas y Montes a pastorear. Ellos recibían esta etapa con fuego; grandes fogatas se encendían y la gente cantaba y bailaba alrededor de ellas. Celebraban la libertad. Festejaban la vida. En cierta manera su fuego interno también se encendía. El Fuego representa el mensaje hacia los demonios de que no importaba lo que ellos hicieran, ellos no se iban a quedar sentados sin luchar.
Otra costumbre era escoger de entre las doncellas a una; esta sería consagrada a los Dioses; nunca tendría contacto sexual con ningún hombre mortal (es decir permanecería virgen), se le adornaba con bellas flores; se tenía la creencia de que los Dioses tendrían su descendientes a través de estas vírgenes. Como nota curiosa, los católicos celebramos durante el mes de Mayo el Mes de la Virgen María y durante todo el mes sus imágenes son adornadas con flores, algunos historiadores marianos indican que el nacimineto de María ocurrió en los primeros dias de Mayo y bueno de todos es conocido que fué a través de ella que Dios nos envió a su Hijo Jesús.

Pero las curiosidades continúan (casualidades?). Los Druidas festejaban el Primer día de esta etapa energética clavando en el suelo largos postes de madera; en la punta superior de este poste ataban cintas de colores, cada cinta representaba un Dios o una Diosa. Un grupo de niños, hombre y mujeres tomaban el extremo de cada cinta y bailaban alrededor del poste. Al final las cintas quedaban entrelazadas y completamente unidas al poste. Ellos decían que esto representa la unidad de todos los Dioses en uno solo. Aca hay dos puntos interesantes: El primero, este mismo baile de poste y danza con cintas se practica en diferentes culturas del mundo: Los mayas tenían algo parecido, los Incas, en España es muy común sobre todo en Galicia (recordemos que los Gallegos son descendientes directos de los Iberos quienes a su vez descienden de los Sumerios al igual que los Druidas), incluso en Venezuela hay un baile similar. De donde provienen tantas casualidades?. Lo segundo es, los católicos celebramos durante este periodo de tiempo la Ascensión de Jesús (40 días después de su resurrección); con la subida de Jesús a los cielos se cierra el Ciclo de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, todos un Solo Dios.

En Beltane es tiempo ideal para agruparnos con quienes tenemos cosas en comunes, por lo que es buen tiempo para iniciar sociedades económicas, políticas y sentimentales. También es tiempo de fertilidad; lo que siembres cosecharás.

Los nacidos en Beltane se caracterizarán por lo siguiente:
  • Son valientes y luchadores.
  • Necesitan tener gente a su alrededor, la soledad los debilita.
  • Son protectores por lo que defenderán sus ideas y a los suyos sin dudarlo.
  • Por lo general son explosivos. Aguantan con paciencia pero cuando esta se les agota es mejor no estar cerca de ellos; pero a los minutos tendrá otra vez la sonsira en sus labios. Sus cambios de humor son repentinos.
  • Son incansables trabajadores y les gusta la actividad física.

Beltane se puede representar a través de lo siguiente:


Animal: El Toro
Color: Naranja
Piedras: Cuarzo cristal, el Diamante.
Aroma: Naranja, limón (cítricos)
Alimento: Carnes
Punto cardinal: Sur


Ritual

Para Beltane lo que tenemos que pedir a Dios es protección y para ello nada mejor que recurrir a Nuestra Santa Madre María.

Si tenemos una imagen en nuestra casa de María póngale un ramo de flores anaranjadas o amarillas (girasoles, rosas, claveles), si no tenemos su imagen en la casa, entonces vayamos a la iglesia y pongamos las flores allí.

María representa el amor y la portección de una Madre que es capaz de todo por sus hijos. A ella debemos orar pidiéndole nos proteja y no permita que el miedo nos domine ante las adversidades.

Una vez que pongamos las Flores, pensemos en todo aquello que queremos lograr, que nos falta para conseguirlo y las razones por las cuales aún no se ha alcanzado. Que podemos hacer? Estamos fallando en algo?

Al terminar nuestra meditación oremos a María con un Dios te Salve y luego rezaremos la "Magnificat"

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
porque humildemente acepto sus designios.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí.
Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón.
Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.
A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo,
acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.
Amen.



jueves, 12 de abril de 2007

El Perdón

Lo repetiré una vez más por si acaso todavía queda alguien que no lo haya leído: Lo primero que tienes que hacer es encarar el hecho de que has estado viviendo una ilusión de felicidad que solo busca alimentar nuestro Ego y no nuestro espíritu. Lo segundo es comprender que probablemente has estado viviendo con ideas y conceptos equivocados sobre temas como el amor, la libertad o la felicidad. Lo tercero es no etiquetar y no tener expectativas. Si hemos podido captar con exactitud lo que estas 3 ideas significan, entonces ya podríamos decir que van en camino de despertar.

El siguiente paso? Amigos míos si los pasos anteriores les han parecido complicados, prepárense porque el que viene es uno de los más difíciles: El Perdón.

Que es el Perdón? El perdón no es otra cosa que el deslastrarse de los pesos sentimentales que nos atormentan y no nos dejan continuar nuestro camino en libertad. Permítanme explicarme mejor.

Hemos visto como basamos nuestra felicidad física en base a nuestro Ego. Pero que pasa si alguien o algo afecta nuestro Ego? Cuando ocurre nos sentimos atacados y como reacción natural contra atacamos. Si alguien nos insulta, insultamos. Si alguien nos hiere siempre buscamos la forma de hacerle pagar con al menos un dolor similar. No estoy diciendo que esa sea la actitud correcta, solo describo cual es la reacción natural.. Ahora, todo es perfecto siempre y cuando ocurran dos cosas: Primero, tengamos la oportunidad de contra atacar y segundo, consideremos que nuestra afrenta quedó paga con el golpe que devolvimos. Si no ocurren estas dos cosas entonces es cuando comienza a crearse un pequeño infierno en nuestro interior: nuestra sangre hierve, el deseo de venganza se apodera de nosotros, el resentimiento no enceguece y el odio se convierte en una motivación. Esa es la parte negativa del Ego; porque en esas circunstancias solo nos consideramos felices cuando nuestro Odio es alimentado y creanme amigos, el Odio es un pozo sin fin; una vez que comenzamos a odiar, es muy dificil que demos marcha atrás. Sólo reaccionando y viendo las cosas no desde el punto de vista fisico, sino espiritual, podemos desprendernos de ese maligno sentimiento.

El perdón es entonces un acto Espiritual. El Ego no tiene nada que ver con esto. Es sólo a través del espíritu que logramos perdonar. Porque sólo perdonamos cuando aceptamos que fué nuestro Ego quien fué agredido.

Lo más importante de todo esto es que no debemos perdonar por los demás, debemos perdonar por nosotros. Los sentimientos adversos que nos rodean cuando no perdonamos nos afectan física y espiritualmente. Nos bloquean y nos conducen a una espiral de negatividad que envenena nuestra alma. Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es perdonar; perdonarnos nosotros y perdonar a aquel que nos ha herido de cualquier forma; repito, no por ellos sino por nosotros mismos.

Lo más sencillo es perdonar a otros; lo verdaderamente complicado es perdonarnos nosotros mismos. En general, somos crueles con nosotros, nos atrae ser víctimas e insistimos en auto-castigarnos. Esto es típico de aquellos que están dormidos. Si hemos cometido alguna falta, o dejamos escapar una oportunidad o por alguna razón no podemos cumplir con la meta que nos trazamos recurrimos a culparnos y censurarnos.

Quieren que les diga algo? En el 99% de los casos nadie hiere a nadie a propósito. La gran mayoría de las personas (incluyéndonos) no afectan a los demás deliberadamente. Piensen en el peor asesino. Piensen en los padres abusivos. Piensen en el Empleador déspota. Piensen en el amante traidor. La gran mayoría de ellos hacen lo que hace porque tienen una motivación (basada en sus necesidades y programaciones mentales). Así que antes de culpar y comenzar la espiral de resentimiento y odio, analicemos las motivaciones que empujaron a otros a herirnos y las motivaciones que nos empujaron a nosotros a auto-herirnos. El problema es que nos encanta juzgar y lo peor es que más de las veces no somos nada objetivos al momento de hacerlo, porque juzgamos en base a las etiquetas que imponemos y a nuestras programaciones. El perdón debe venir entonces como consecuencia del análisis que hagamos del juicio que hicimos sobre lo que nos afectó y quienes ejecutaron la acción. Una vez que revisemos las motivaciones y programas involucrados allí nos damos cuenta que sólo es nuestro Ego quien está resentido.

Ahora bien, perdonar no es olvidar. Pero tampoco es guardar resentimientos. Alguien nos hirió?, analizó que motivaciones tuvo y entonces me doy cuenta que esa persona realmente actuó de acuerdo a sus programaciones. Decido perdonarlo y no sentirme afectado por lo que sucedió, pero lo hago por mí, por mi bienestar físico y espiritual. Pero, ya conozco a la persona y ya se sus motivaciones y sus programas. La idea es no volver a tropezar con la misma piedra dos veces.

Quiero hacer énfasis en algo. Cuando no perdonamos nos envuelve una atmósfera de negatividad. Generamos energía negativa y esta se nos devuelve bloqueándonos. Nuestro resentimiento nos empuja a enviar deseos negativos contra aquel que consideremos culpable de nuestra situación, esos deseos afectarán a quien va dirigido y nos afectarán a nosotros también. Si esto ocurre individualmente, imagínense lo que puede ocurrir en situaciones grupales en donde varias personas tienen el mismo resentimiento hacia la misma (o las mismas personas) por la misma causa. Piensen en lo que está ocurriendo en nuestro País y de seguro identificarán a que me refiero.

Despertar es Perdonar. Pero más que perdonar, es no Juzgar; porque no tenemos ningún derecho para juzgar a otra persona por aquello de que el que esté libre de culpa que lance la primera piedra….







miércoles, 4 de abril de 2007

El Mensaje de Jesús

Parece mentira pero hoy, a más de 2000 años de su presencia física entre nosotros, aún no hemos podido captar el verdadero mensaje que nos dejó Jesús. Se nos ha ido todo este tiempo dejándonos llevar por el estilo metafórico en el que está escrito la Biblia y por la, muchas veces mal intencionada, deformación que las Iglesias Cristianas (Católicas, Evangélicas y Ortodoxas) han hecho de su legado.

La mayor parte de las "enseñanzas" que estas religiones hacen sobre la vida de Jesús están basadas en sus milagros y los sufrimientos de su muerte. Todas hacen énfasis en que el murió por nuestros pecados y hacen una especie de cultura funeraria de su vida u obra. Pero Jesús representa precisamente todo lo contrario; él es vida y no muerte. Más que enfocarnos en su muerte y lo que esta podría significar y representar, tenemos que enfocarnos en su vida, los mensajes que nos envío a través de sus actos y más allá de lo trágico, el real significado de su crucifixión.

Y es que Jesús vino a este mundo a enseñarnos a vivir. Cada acción que el hacía era un ejemplo de lo que nosotros debiéramos hacer para hacer un uso racional de nuestra energía y para estar plenamente conectados con la fuente divina de Luz: Dios. Sin embargo, nos empeñamos en seguir espejismos y en darle la espalda a su palabra.

Quizás el escrito que resume de mejor forma lo que él quería enseñarnos es el llamado Sermón de la Montaña y nos habla de la Bienaventuranzas:

"Bienventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos". Pobre es aquel que viene sin nada y sin nada se va. Sin ataduras físicas y sin apegos. Pobreza es un término material, la pobreza no existe en el mundo espiritual. Es que acaso le importó a Jesús su cuerpo mientras lo torturaban?

"Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados". Llorar es darnos cuenta de que somos vulnerables y al hacerlo entendemos de que no somos Superiores a nadie. Llorar significa que no nos tenemos que llevar por el orgullo y la soberbia por el contrario, la humildad debe ser una virtud en nosotros. Si eres humilde, siempre encontrarás a alguien que te tienda su mano. Incluso Jesús tuvo la humildad de llorar cuando afectado por lo que sabía le esperaba explotó en lágrimas la noche antes de que fuera apresado.

"Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra". Ser manso es dominar nuestras pasiones: rabia, envidia, intolerancia, venganza. Manso es amar sin condiciones, manso es tener Fé y confiar.

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" Que es justicia? Justicia no es juzgar, no! Justicia es ser Justo! es igualdad ! Es tratar a todos iguales porque nadie es mejor o peor que nadie. Es tratar al leproso como tratamos a los Reyes, o la prostituta como a una santa, porque todos somos por igual hijos de Dios.

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" Misericordia es perdonar, misericordia es ser solidario. Solidario con los que necesitan. Perdonar nuestras faltas y la de los demás. No fue misericordioso Jesús cuando perdonó a Pedro que lo negó o a Judas que lo delató e incluso a quienes lo asesinaron ?

"Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios". Estar limpio de corazón es vivir libre, sin expectativas, sin etiquetas, sin programas. Es vivir en el espíritu. Si vives así podrás conectarte a la Luz y estarás en presencia de Dios cada vez que lo desees.

"Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios". Paz, sembrar amor y armonía entre nosotros. La Paz es un estado mental de completa abstracción de lo físico. Vivir en Paz y promover la Paz es no tener alteraciones de ningún tipo.

"Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos" Si siendo justo de persiguen o te acusan no tienes por que lamentarte. Es tu conciencia lo que vale, si actuas de acuerdo a ella estas en lo correcto. No importan lo que los demás te digan te hagan o piensen de tí, eres tu él que importa.

"Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo" Si asimilas y comprendes todo estos mensajes, estas viviendo en la Luz y ayudarás a iluminar el camino a muchos que aún viven en tinieblas. Habrá quien tratará que no cumplas con tú misión, pero sí eres atacado por eso es porque estás siendo efectivo en tu labor. No temas, la Luz no te abandonará.

No apegarnos a lo material, alimentar nuestro espíritu, ser humildes en nuestra condición humana, tener Fé y confianza, ser solidario y perdonar, vivir en libertad del alma y amando incondicionalmente, hacer de la paz un estilo de vida, actuar en base a nuestra conciencia y no tener Miedo son las principales bases de su doctrina. Revisemos nuestra vida y veamos cuantos de estos preceptos seguimos.

"El que a mi viene nunca tendrá hambre y el que en mí cree no tendrá sed jamás. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendra la Luz de la vida; porque Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el primero y el ultimo, el que es, el que era y el que vendrá"