domingo, 22 de abril de 2007

Beltane - Calendario Energético

Beltane
Del 30 de Abril hasta el 20 de Junio. Son 51 días.

Tercera etapa energética del año.

La palabra Beltane tiene un origen desconocido pero los estudiosos afirman que proviene directamente de los Sumerios. Ellos determinan que la raiz es la palabra Belo – Thaich lo cual traduce revivir, reanimar. Pero algunos otros dicen que esa palabra era usada en el sentido de iluminar lo oscuro, dar vida con luz.

Si durante Ostara nos despertábamos en Beltane ya estamos en acción plena. La rueda se comenzó a mover y ahora ya agarró impulso. Lo que planeamos en Imbolc y comenzamos a trabajar en Ostara irremediablemente cobrará vida en Beltane y ya no hay marcha atrás. En Imbolc construimos el Dique para contener nuestros deseos y pensamientos, en Ostara lo llenamos con ellos y en Beltane el dique se desbordará, imposible deternerlos. Si en Ostara dimos pasos tímidos probando el terreno, en Beltane seremos osados y combativos. El miedo quedó atrás.

Para los Celtas Beltane significaba el momento de soltar el ganado para que fueran a las Praderas y Montes a pastorear. Ellos recibían esta etapa con fuego; grandes fogatas se encendían y la gente cantaba y bailaba alrededor de ellas. Celebraban la libertad. Festejaban la vida. En cierta manera su fuego interno también se encendía. El Fuego representa el mensaje hacia los demonios de que no importaba lo que ellos hicieran, ellos no se iban a quedar sentados sin luchar.
Otra costumbre era escoger de entre las doncellas a una; esta sería consagrada a los Dioses; nunca tendría contacto sexual con ningún hombre mortal (es decir permanecería virgen), se le adornaba con bellas flores; se tenía la creencia de que los Dioses tendrían su descendientes a través de estas vírgenes. Como nota curiosa, los católicos celebramos durante el mes de Mayo el Mes de la Virgen María y durante todo el mes sus imágenes son adornadas con flores, algunos historiadores marianos indican que el nacimineto de María ocurrió en los primeros dias de Mayo y bueno de todos es conocido que fué a través de ella que Dios nos envió a su Hijo Jesús.

Pero las curiosidades continúan (casualidades?). Los Druidas festejaban el Primer día de esta etapa energética clavando en el suelo largos postes de madera; en la punta superior de este poste ataban cintas de colores, cada cinta representaba un Dios o una Diosa. Un grupo de niños, hombre y mujeres tomaban el extremo de cada cinta y bailaban alrededor del poste. Al final las cintas quedaban entrelazadas y completamente unidas al poste. Ellos decían que esto representa la unidad de todos los Dioses en uno solo. Aca hay dos puntos interesantes: El primero, este mismo baile de poste y danza con cintas se practica en diferentes culturas del mundo: Los mayas tenían algo parecido, los Incas, en España es muy común sobre todo en Galicia (recordemos que los Gallegos son descendientes directos de los Iberos quienes a su vez descienden de los Sumerios al igual que los Druidas), incluso en Venezuela hay un baile similar. De donde provienen tantas casualidades?. Lo segundo es, los católicos celebramos durante este periodo de tiempo la Ascensión de Jesús (40 días después de su resurrección); con la subida de Jesús a los cielos se cierra el Ciclo de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, todos un Solo Dios.

En Beltane es tiempo ideal para agruparnos con quienes tenemos cosas en comunes, por lo que es buen tiempo para iniciar sociedades económicas, políticas y sentimentales. También es tiempo de fertilidad; lo que siembres cosecharás.

Los nacidos en Beltane se caracterizarán por lo siguiente:
  • Son valientes y luchadores.
  • Necesitan tener gente a su alrededor, la soledad los debilita.
  • Son protectores por lo que defenderán sus ideas y a los suyos sin dudarlo.
  • Por lo general son explosivos. Aguantan con paciencia pero cuando esta se les agota es mejor no estar cerca de ellos; pero a los minutos tendrá otra vez la sonsira en sus labios. Sus cambios de humor son repentinos.
  • Son incansables trabajadores y les gusta la actividad física.

Beltane se puede representar a través de lo siguiente:


Animal: El Toro
Color: Naranja
Piedras: Cuarzo cristal, el Diamante.
Aroma: Naranja, limón (cítricos)
Alimento: Carnes
Punto cardinal: Sur


Ritual

Para Beltane lo que tenemos que pedir a Dios es protección y para ello nada mejor que recurrir a Nuestra Santa Madre María.

Si tenemos una imagen en nuestra casa de María póngale un ramo de flores anaranjadas o amarillas (girasoles, rosas, claveles), si no tenemos su imagen en la casa, entonces vayamos a la iglesia y pongamos las flores allí.

María representa el amor y la portección de una Madre que es capaz de todo por sus hijos. A ella debemos orar pidiéndole nos proteja y no permita que el miedo nos domine ante las adversidades.

Una vez que pongamos las Flores, pensemos en todo aquello que queremos lograr, que nos falta para conseguirlo y las razones por las cuales aún no se ha alcanzado. Que podemos hacer? Estamos fallando en algo?

Al terminar nuestra meditación oremos a María con un Dios te Salve y luego rezaremos la "Magnificat"

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
porque humildemente acepto sus designios.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí.
Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón.
Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.
A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo,
acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.
Amen.