miércoles, 4 de abril de 2007

El Mensaje de Jesús

Parece mentira pero hoy, a más de 2000 años de su presencia física entre nosotros, aún no hemos podido captar el verdadero mensaje que nos dejó Jesús. Se nos ha ido todo este tiempo dejándonos llevar por el estilo metafórico en el que está escrito la Biblia y por la, muchas veces mal intencionada, deformación que las Iglesias Cristianas (Católicas, Evangélicas y Ortodoxas) han hecho de su legado.

La mayor parte de las "enseñanzas" que estas religiones hacen sobre la vida de Jesús están basadas en sus milagros y los sufrimientos de su muerte. Todas hacen énfasis en que el murió por nuestros pecados y hacen una especie de cultura funeraria de su vida u obra. Pero Jesús representa precisamente todo lo contrario; él es vida y no muerte. Más que enfocarnos en su muerte y lo que esta podría significar y representar, tenemos que enfocarnos en su vida, los mensajes que nos envío a través de sus actos y más allá de lo trágico, el real significado de su crucifixión.

Y es que Jesús vino a este mundo a enseñarnos a vivir. Cada acción que el hacía era un ejemplo de lo que nosotros debiéramos hacer para hacer un uso racional de nuestra energía y para estar plenamente conectados con la fuente divina de Luz: Dios. Sin embargo, nos empeñamos en seguir espejismos y en darle la espalda a su palabra.

Quizás el escrito que resume de mejor forma lo que él quería enseñarnos es el llamado Sermón de la Montaña y nos habla de la Bienaventuranzas:

"Bienventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos". Pobre es aquel que viene sin nada y sin nada se va. Sin ataduras físicas y sin apegos. Pobreza es un término material, la pobreza no existe en el mundo espiritual. Es que acaso le importó a Jesús su cuerpo mientras lo torturaban?

"Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados". Llorar es darnos cuenta de que somos vulnerables y al hacerlo entendemos de que no somos Superiores a nadie. Llorar significa que no nos tenemos que llevar por el orgullo y la soberbia por el contrario, la humildad debe ser una virtud en nosotros. Si eres humilde, siempre encontrarás a alguien que te tienda su mano. Incluso Jesús tuvo la humildad de llorar cuando afectado por lo que sabía le esperaba explotó en lágrimas la noche antes de que fuera apresado.

"Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra". Ser manso es dominar nuestras pasiones: rabia, envidia, intolerancia, venganza. Manso es amar sin condiciones, manso es tener Fé y confiar.

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" Que es justicia? Justicia no es juzgar, no! Justicia es ser Justo! es igualdad ! Es tratar a todos iguales porque nadie es mejor o peor que nadie. Es tratar al leproso como tratamos a los Reyes, o la prostituta como a una santa, porque todos somos por igual hijos de Dios.

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" Misericordia es perdonar, misericordia es ser solidario. Solidario con los que necesitan. Perdonar nuestras faltas y la de los demás. No fue misericordioso Jesús cuando perdonó a Pedro que lo negó o a Judas que lo delató e incluso a quienes lo asesinaron ?

"Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios". Estar limpio de corazón es vivir libre, sin expectativas, sin etiquetas, sin programas. Es vivir en el espíritu. Si vives así podrás conectarte a la Luz y estarás en presencia de Dios cada vez que lo desees.

"Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios". Paz, sembrar amor y armonía entre nosotros. La Paz es un estado mental de completa abstracción de lo físico. Vivir en Paz y promover la Paz es no tener alteraciones de ningún tipo.

"Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos" Si siendo justo de persiguen o te acusan no tienes por que lamentarte. Es tu conciencia lo que vale, si actuas de acuerdo a ella estas en lo correcto. No importan lo que los demás te digan te hagan o piensen de tí, eres tu él que importa.

"Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo" Si asimilas y comprendes todo estos mensajes, estas viviendo en la Luz y ayudarás a iluminar el camino a muchos que aún viven en tinieblas. Habrá quien tratará que no cumplas con tú misión, pero sí eres atacado por eso es porque estás siendo efectivo en tu labor. No temas, la Luz no te abandonará.

No apegarnos a lo material, alimentar nuestro espíritu, ser humildes en nuestra condición humana, tener Fé y confianza, ser solidario y perdonar, vivir en libertad del alma y amando incondicionalmente, hacer de la paz un estilo de vida, actuar en base a nuestra conciencia y no tener Miedo son las principales bases de su doctrina. Revisemos nuestra vida y veamos cuantos de estos preceptos seguimos.

"El que a mi viene nunca tendrá hambre y el que en mí cree no tendrá sed jamás. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendra la Luz de la vida; porque Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el primero y el ultimo, el que es, el que era y el que vendrá"