martes, 27 de marzo de 2007

La Libertad

Despertar es una tarea individual; nadie puede ayudarte porque sólo tu puedes tomar la decisión. No esperes ayuda ni apoyo de nadie porque nadie te va a ayudar. Si estás pensando que yo escribo sobre este tema porque quiero ayudarte, estás en un error; escribo porque me gusta hacerlo pero no busco ayudar ni dañar a nadie. Si aceptas lo que escribo, perfecto; si no lo aceptas, está bien para mi también. Porque lo que es realmente necesario es que Uds mismos se den cuenta de que están dormidos y si lo hacen, busquen su propia vía para despertar.

Ya hemos dicho que despertar es doloroso. Pero es tan necesario como sacar una muela que no tiene remedio: o decides sacarla y soportar el dolor que esto representa o decides vivir con un dolor permanente que a la larga te causará infección y problemas mayores. Pero hay formas de suavizar el dolor. Con el despertar ocurre lo mismo. Puedes despertar de manera traumática o puedes hacerlo por autoconvencimiento. Tú decides. Los budistas con su gran lógica establecen : « No intentes enseñar a cantar a una cabra, esta nunca aprendera y terminará enojándose contigo ». Yo no intento enseñar a cantar a nadie, si ha uds les gusta la música que tarareo y deciden acompañarme, es su decisión; si no les gusta, no hay problema igual yo seguiré cantando.

La mente humana es como un gran computador y al igual que estos tiene varios softwares que nos ayudan a realizar todas las complejas actividades que ejecutamos diariamente. Cada vez que decidimos hacer o decir algo, immediatamente la informacion es enviada a unos de estos software (hay uno apropiado para cada caso) quien codifica el mensaje y nos dice como debemos actuar. Que cómodo verdad?. Usted había creido que era usted quien tomaba sus decisiones y tenía el control de sus acciones? Pues no amigo, perdóneme que lo desilusione. Nuestras acciones son realizadas por los softwares que tenemos en nuestro cerebro. Sí, somo nosotros quienes las ejecutamos pero en base a lo que estos programas nos dicen hacer. Y eso nos encanta.

Ahora, de donde vienen estos programas? Vienen de nuestro entorno, nuestra cultura, nuestros padres, nuestras experiencias e incluso de nuestros genes. Cada uno de estos factores contribuye con al menos uno de los programas en nuestro cerebro. Y es que realmente somos esponjas. Ejemplos?
 El padre ve a su hijo de 5 años llorando porque se acabó de caer y se raspó las rodillas y le dice : « No llores muchacho!, los hombres no lloran!. Zas!, immediatamente el cerebro del niño le da click y el programa es automaticamente instalado.
 La madre ve a su hija de 10 años comiéndose un suculento helado de chocolate y le dice : « pero bueno mijita!, si sigues comiendo así te vas a poner como una vaca de gorda. Y nadie quiere a las gordas…. », click. Programa instalado.
 Una niña de 13 años está viendo televisión con la familia y en pantalla sale Shakira cantando y bailando su « Hips don"t lie » y el hermano mayor con la vista fija en la pantalla dice: « esa si es una mujer… », el padre no dice nada pero sus ojos hablan por él y la madre dice : « bueno pero es que mira el cuerpazo que se manda ». Click…programa instalado.
 La joven de 15 años ve la novela que está de moda, una version actualizada de « Los Ricos tambien lloran ». La protagonista, la actriz del momento, dice en uno de sus parlamentos : « El amor es sufrimiento, venimos a esta vida a sufrir… ». Click…programa instalado.

En la escuela, liceo y universidad nos llenan de programas. Nuestros amigos.La television. Nuestros padres. La sociedad en donde vivimos. Todos nos llenan de programas y en base a ellos vivimos. Se nos muere un ser querido, que dice el programa que debemos hacer?, vestirnos de luto y llorar la ausencia del que se fué; sin embargo en otras culturas, la muerte es alegría y celebración. Es que acaso ellos, los que celebran la muerte, son diferentes a nosotros? No, somos iguales; sólo que ellos tienen diferente programación.

La única exigencia que piden los programas al cerebro es que, para hacer más fácil la codificación del mensaje, hay que ponerle « etiqueta » a todo. Así, si te enmoras de alguien le pones la etiqueta de « novio o novia » y entonces el programa automaticamente te dirá que puedes esperar de la persona con esa etiqueta. Es fácil, sin complicaciones : Me ascienden a Jefe, me auto-etiqueto como « Jefe » y el programa me dice como debo actuar y que puedo esperar de mí. Si estudias en la universidad tienes la etiqueta de « estudiante » las personas (incluyéndote) tendran unas expectativas de tí de acuerdo a lo que el programa dice sobre esa etiqueta; hoy obtienes el Título entonces la etiqueta es cambiada por la de « Doctor », ahora las expectativas son diferentes; cambiaron las personas? No, cambiaron las etiquetas. El juego es hasta divertido.

Ahora vienen las complicaciones. Que pasa cuando alguien no responde a las expectativas que tú te creaste de acuerdo a su etiqueta? Ejemplo : Se acuerdan de Rosa?, la pobrecita tiene muy mala suerte. Se enamoró de Miguel y lo etiquetó como « Principe Azul ». De acuerdo a esto, su programa le decía que Miguel debería estar completa y absolutamente dedicado a ella. Pero Miguel es deportista y su pasión es el baseball. Eso lo sabía Rosa desde el principio y al comienzo fué un atractivo más para ella. Rosa esperaba, porque así lo establecía la expectativa, que ellos compartieran juntos todos los momentos libres. Pero Miguel tenía que entrenar. Rosa pensaba que Miguel estaba equivocado, él tenia que responder a sus expectativas; pero las expectativas de Miguel con Rosa eran otras; él la había etiquetado a ella como « novia comprensiva » y por lo tanto esperaba de ella una actitud más tolerante. A los meses el volcán hizo erupción. Rosa ahora llora nuevamente desconsolada porque Miguel la defraudó. Realmente la defraudó? O más bien, ella se siente desconcertada porque él no se comportó de acuerdo a su etiqueta?. Expectativas – Etiquetas – Programas es nuestra manera de vivir dormidos.

Son malas las programaciones?, no, en lo absoluto. Todos vivimos en base a ellas. Lo malo es actuar y decidir en base a ellas sin haberlas analizado primero. Lo que hay que hacer con las programaciones es estudiarlas minuciosamente. Conseguirles explicaciones lógicas. « Los hombres no lloran » y por que no?, es que acaso mi hombría depende de mi sensibilidad? « Hay que masticar con la boca cerrada » bueno si, la verdad es que se ve muy feo cuando no lo hacemos. Cada vez que se descubran actuando de acuerdo a una programación, Cuestionenla!. Si le consiguen lógica, entonces déjenla; si la consiguen absurda o innecesaria, deséchenla.

Una vez que hayan trabajado con sus programaciones aprenderán a no etiquetar. Cada persona y cada hecho es diferente, por lo tanto no podemos etiquetarlos de la misma manera ante circunstancias similares. Así que dejemos la pereza y miremos a cada quien como alguien individual. Al no etiquetar no tendremos expectativas. Ah, amigos, este es mi punto favorito : vivir sin expectativas!. Eso es libertad!

Cuando tú no esperas que alguien se comporte de una manera o algo se haga de una manera específica empezarás a comprender los verdaderos significados de las palabras Fe y libertad.

« Tengo trabajando en esta por compañía 15 años. La posición de Jefe del departamento está vacante. Por antiguedad, conocimiento y experiencia ese puesto debiera ser para mí». Este amigo a lo mejor está en lo lógico al pensar así, eso le dice su programa que es lo correcto y él etiquetó la situación como una « situación lógica » y por lo tanto él tiene la expectativa de que la decisión será lógica y él será ascendido. Se pasa semanas con los nervios de punta esperando al gran día. Ya ha hecho planes sobre que va a hacer o dejar de hacer cuando asuma la responsabilidad e incluso ya comprometió parte de lo que sería su nueva salario, pues él esta segurísimo de que el puesto es para él. Pero, sus jefes pensaban otra cosa. Ellos tienen otras expectativas. Desean sangre fresca y por lo tanto contratan a alguien de afuera. Que dice nuestro amigo? « como me pudieron hacer esto?? » hacer que?, él fué quien se creo las expectativas. Otra situación sería si él simplemente hubiera lanzado su deseo al universo, lo deja ir; no se estresa, no se ilusiona. Si la decisión es no ascenderlo, eso no lo afecta. Si la decisión es ascenderlo, vaya, que agradable sorpresa!.

Analizar las programaciones – No etiquetar – No crear expectativas eso es estar despierto. Ahora si me entenderán porque al principio les decía que no esperaran ayuda de mi parte. Yo no quiero que ustedes cambien la programación que tienen por esta que les ofrezco. No, por favor, no lo hagan. Cuestionen todo lo que he escrito, si les parece bien, entonces bienvenidos; si no les parece bien, perfecto, es su decisión.

Los árabes acostumbran a decir : « La lluvia es tan buena para los rosales como para los matorrales ».

Despierta! Despierta! Se libre, vive sin expectativas.