lunes, 12 de marzo de 2007

Calendario Energético

La Naturaleza es sabia y en su conjunto fué creada para ayudarnos, no sólo dándonos sus frutos para nuestro desarrollo y los alimentos para nuestra subsistencia; también nos sirve como generador de energía y catalizador de la misma.

Después de la Fuente Divina, la Naturaleza es la principal fuente de energía espiritual y ella, además de estar alli siempre disponible para nosotros, tiene la particularidad de impulsarnos y apoyarnos favoreciendo actividades de acuerdo a su ciclo energético.

El Ciclo de energía de la Tierra, también conocido como Rueda del Año, ha sido usado por los humanos practicamente desde el inicio de los tiempos y en base a este, las personas organizaban su vida y hacian sus celebraciones. Con el tiempo y no entendiendo el origen de esta energia, optaron por “personalizarla” creando Dioses y mitos.

Una vez que el Imperio Romano se hiciera Catolico, la antigua Iglesia Católica uso su influencia para tratar de “convertir” a todos aquellos que no estuvieran bajo la doctrina que ellos profesaban. Fué así como a traves del Papa Gregorio XIII se creo el calendario que hoy conocemos; este calendario fue impuesto y muchos de los conocimientos antiguos que algunas culturas tenían desde tiempos ancestrales.

El calendario energetico fué uno de ellos; sin embargo ni todo el poder de la iglesia medieval pudo eliminar su uso. De los Druidas pasó a los celtas y de alli se ha mantenido en uso por ciertos grupos de personas, generalmente de manera secreta ante el temor de ser acusados de paganos y llevarlos a la “hoguera”.

Hoy en día es aún usado por algunos grupos originados de los antiguos Celtas, el más importante de ellos quizas son los conocidos como Wiccas. Para sorpresa de muchos, estudios realizados han conseguido muchas coincidencias entre el calendario energético Celta y el Calendario Maya (Tzolkin); esto no debe sorprender ya que los Mayas, la cultura Indoamericana mas avanzada tecnologicamente, muy seguramente tambien aprendieron a conocer el ciclo energético de nuestro planeta.

El Calendario Energético establece que el año se divide en 8 etapas, cada una de ellas con un tipo de energía diferente que nos impulsa a hacer cosas relacionadas con ese tipo de energia. Imaginemos un barco y nosotros en él. Imaginemos que el barco es arrastrado por la corriente de agua. En cierta época del año la corriente va de Norte a Sur, luego el barco irá entonces hacia el Sur. Si los tripulantes del barco quieren ir hacia el norte, a lo mejor podran empujar el barco en esa dirección pero remando con mucho esfuerzo. Eso es realmente lo que pasa con las etapas del ciclo energético: cada etapa nos impulsa a hacer algo, si queremos ir en otra dirección nos costará más asi que lo mas práctico para hacer un buen uso de nuestras energias es hacer las cosas que nos impulsa a hacer la naturaleza en cada uno de sus etapas.

Las 8 etapas del Calendario Energético son:

 IMBOLC (Preñez). Comienza el 2 de Febrero y termina el 20 de Marzo.(47 días-48 días en año bisiesto)

 OSTARA (Despertar). Comienza el 21 de Marzo y termina el 29 de Abril. (40 días)


 BELTANE (Construir). Comienza el 30 de Abril y termina el 20 de Junio. (51 días)


 LITHA (Actuar). Comienza el 21 de Junio y termina el 30 de Julio. (41 días)

 LAMMAS (Reconsiderar y Revisar). Comienza el 31 de Julio y termina el 20 de Septiembre (52 días)

 MABON (Cosecha). Comienza el 21 de Septiembre y termina el 30 de Octubre. (40 días)

 SAMHAIN (Celebrar). Comienza el 31 de Octubre y termina el 20 de Diciembre. (52 días)

 YULE (Cerrar). Comienza el 21 de Diciembre y termina el 1ro de Febrero. (43 días)

La otra particularidad del calendario Energético es que sus días son contados en reversa a como normalmente contamos nuestros días. Esto es por ejemplo en Imbolc: el 2 de febrero sera el 47 de Imbolc, el 3 de Febrero será el 46 de Imbolc y asi sucesivamente hasta llegar al 20 de marzo que seria el 1 de Imbolc. La explicación de esto es sencilla, al contar los días de esta manera las personas pueden saber cuantos días le quedan para realizar cada actividad relacionada con la energia de la etapa que estan viviendo.

La otra importancia del calendario es que dependiendo de la etapa de año en que una decision es tomada o algo es realizado, se podrá determinar en lineas generales que tipo de energía acompañara a esa decision o a ese hecho. También es usado con las personas, dependiendo del día y la etapa del año en que nacieron, se puede decir que tipo de energías la acompañarán durante su vida e incluso cuales son sus misiones durante su vida fisica. El Calendario Energético fué realmente el primer antecedente de la moderna Astrología.