lunes, 19 de marzo de 2007

El Ego

Hemos dicho que el estar despierto es soltarse, es no tener ataduras con lo físico, es vivir en armonía con el espíritu. Estar despierto es vivir la verdadera felicidad.Cuando estamos dormidos nos anclamos y basamos nuestra felicidad en el Ego. El Ego es nuestra ancla.

El Ego está reflejado en la expresion «YO TENGO» mientras que el Espíritu lo está en la expresión «YO SOY» .«YO TENGO» significa posesión, control, seguridad, pasión, soledad, envidia, poder, reconocimiento, avaricia y lástima. “YO SOY” significa Amor (incondicional), Fé, confianza, desprendimiento. Ser Feliz significa vivir en el YO SOY y comprender esto es despertar.

Pero si estamos dormidos caemos en el autoengaño de creer que ser feliz es alimentar nuestro Ego.

Veamos un ejemplo :

Rosa dice ser infeliz porque Pedro, el amor de su vida, la abandonó luego de 3 años de relación. Pedro decidió terminar la relación porque dijo haberse enamorado de otra mujer.

«Me siento la persona más desdichada del mundo, Pedro me traicionó y me decepcionó pero yo aun lo amo y no puedo vivir sin él “ y termina su llanto con esta frase lapidaria: «nunca más volveré a enamorarme ».

Analicemos lo ocurrido hasta ahora a la amiga Rosa. Ella manifiesta que no es feliz a causa del abandono de Pedro. Es decir, « YO NO TENGO » a Pedro, luego no es feliz. Su felicidad, segun ella, depende de si Pedro esta con ella o no. Es decir, podemos decir entonces que si en lugar de abandonarla, Pedro hubiera decidido « sacrificar » sus sentimientos hacia su nuevo amor y continuar con Rosa, Ella aun sería feliz. Aun peor, Si Pedro, un vivaracho de primera, hubiera optado por mantener su nueva relación a espaldas de Rosa y así disfrutar de los dos frentes, Rosa aun sería feliz (mientras no se entere). Para Rosa felicidad es «YO TENGO A PEDRO».

Veamos como continua la historia :

Estando Rosa aun transitando por la vía del despecho hacia Pedro, ella se siente la mujer más horrible del Universo. Ella cree percibir burlas de las personas en la calle pues ella tiene en su rostro la marca de la mujer traicionada. Nada le sale bien, esta a punto de perder su empleo pues sus últimas decisiones no han sido acertadas. La mala suerte le persigue.

Un día, conoce a un joven llamado Miguel. Miguel se le acerca y con toda «originalidad» le dice :« La Princesa está triste.. Qué tendrá la Princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa…. ». Rosa, (que no conoce a Ruben Darío) de repente vió el Sol salir resplandeciente en frente de ella. Si!, el Sol tenía el rostro de Miguel y un destello de luz apareció en sus ojos.No lo podía creer, la felicidad estaba tocando a su puerta otra vez!..

Pedro?, quien es ese?. Es que acaso esta es otra Rosa? no, no,es la misma. Pero si ella nos contó apenas unos minutos atrás que era el mar de la infelicidad personificado?. Ah, pero sucedió un milagro: ahora Rosa «TIENE» a Miguel.

Los seres humanos basamos nuestra felicidad fuera de nosotros. Tiramos el ancla y zas! allí nos quedamos, atados. Creemos que somos felices si tenemos posesión, si tenemos el control, si nos sentimos seguros, si somos reconocidos e incluso si somos compadecidos. Si algo de esto falla, cuando nuestro Ego no está suficientemente alimentado, entonces decidimos que somos infelices y solo recuperamos nuestra felicidad cuando nos anclamos a algo o alguien más.

Si estamos despiertos todos los valores físicos y materiales pierden sentido.

Vivo sin ataduras, no tengo pesadas anclas que me retengan. Mi felicidad depende de MI, del «YO SOY». No pierdo energía buscando afuera lo que siempre ha estado dentro de mí, porque la felicidad es parte de mi esencia.

Ser feliz es liberarse de todo sentido de propiedad. Los bienes físicos solo satisfacen mis necesidades: vivienda, diversión, placer, alimentación, orgullo, comodidad pero NO son mi felicidad. Son satisfacción. Son Ego.

Ojo!, no estoy diciendo que debamos desprendernos de los bienes materiales (el dinero entre ellos). Estos representan el esfuerzo por nuestro trabajo. Si los tenemos debemos disfrutarlos con orgullo y hacer un uso racional de ellos; pero NUNCA caigas en el error de pretender de que son TU felicidad.

Tu felicidad es precisamente no anclarte a ellos. Si los tienes disfrútalos, si no los tienes se igualmente feliz.

Hay una frase del Budismo chino que dice «El canto de un Ruiseñor es hermoso cuando se escucha pero es extraordinario cuando no se escucha » .

Que maravilla de mensaje!

Si el ruiseñor canta, su canto es hermoso para mi. Pero si el Ruiseñor no canta, su canto sigue siendo hermoso para mi. Eso es felicidad!

Disfrutar de lo físico sin depender de ello. Si lo tengo, si está conmigo: excelente. Si no lo tengo, si no está conmigo: Mejor!. Porque «YO SOY» quien decide. La felicidad esta dentro de mí. YO SOY la felicidad.

Despierta! Despierta! Estas perdiendo el tiempo de ser Feliz.


(Me perdonan, el video esta en ingles)